Comienza la novena caravana de madres de migrantes desaparecidos “Emeteria Martinez”

El Ceibo, Tabasco, 2 de diciembre de 2013.

Con mucha esperanza entró hoy a México la Novena Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus Hijos Migrantes Desaparecidos. Este año, la caravana está dedicada a Emeteria Martínez, madre hondureña que buscó durante décadas a su hija Ada Ortiz.

La caravana fue recibida en el puesto fronterizo de El Ceibo por el Movimiento Migrante Mesoamericano y Fray Tomás González, defensor de derechos humanos y director del albergue para migrantes “La 72” ubicado en Tenosique, Tabasco.

Las madres centroamericanas entraron caminando a México con las fotografías de sus familiares desaparecidos, banderas de sus países y pancartas que piden solidaridad y justicia para todos los migrantes en México. Desde Centroamérica viajan con la caravana las organizaciones mas importantes de búsqueda de migrantes desaparecidos como el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) de Nicaragua, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (Cofamipro) de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador y la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) de Guatemala.

Tanto las madres como las organizaciones y el Movimiento Migrante Mesoamericano han hecho llamados a las autoridades y al pueblo mexicano para que ayuden a encontrar a los desaparecidos y hacer conciencia de la precariedad de las condiciones en que viajan los migrantes en México, así como de la alta vulnerabilidad a la que se enfrentan puesto que no pueden contar con visas que les permitirían resguardar sus vidas.

En Tenosique, la Caravana visitó el Albergue para Migrantes “La 72” nombre que conmemora el martirio de los 72 migrantes asesinados brutalmente hace 3 años en San Fernando, Tamaulipas. Siendo Tenosique uno de los principales puntos de entrada a México, este albergue recibe miles de migrantes anualmente, en condiciones de cansancio extremo, muchos de ellos habiendo sufrido robos y asaltos con violencia. Los migrantes hospedados en el albergue La 72 recibieron con cariñosos rótulos de paz, amor y esperanza para dar la bienvenida a las madres en su búsqueda.

Después de algunas horas, la Caravana realizó un acto público en el parque de Tenosique donde las madres brindaron testimonios de su peregrinar en caravanas anteriores y denunciaron públicamente la falta de interés que tiene los gobiernos con respecto a este tema.

_EPG5602

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s