Madres buscan a sus hijos en cárceles de Oaxaca

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La primera parada se realizó en el Cerezo de Tehuantepec. Al bajar del autobús, las madres se preparan para uno de los momentos más esperados de toda la caravana ya que Oaxaca es importante para muchas de ellas. De aquí fue de donde recibieron la última llamada de sus familiares. El calor es insoportable pero eso no es ningún impedimento para las madres centroamericanas, y se acomodan muy bien la fotografía de sus familiares desaparecidos, la cual han llevado colgada en su pecho durante más de 13 días.

Del otro lado del reclusorio se preparan a los siete internos centroamericanos, en sus ojos se refleja la incertidumbre, pues no saben quién irrumpe la vida que por muchos años han tenido que defender en este lugar en el que no dejan de ser extranjeros. Decenas de medios de comunicación alrededor de ellos, y después, al ingresar a las oficinas se explica el motivo de la visita de la caravana de madres centroamericanas, no hay reencuentros, pero se incrementan las esperanzas de todas las madres pues falta un reclusorio más por visitar.

Al llegar al penal de Juchitán de Zaragoza, las madres ingresan al área de población y levantan muy alto las fotografías de sus desaparecidos, con el fin de que alguien pueda reconocerlos y darles un poco de esperanzas, los internos las miran, pero no reconocen ningún rostro, ellas muy desesperadas siguen insistiendo, pues tal vez no las miraron bien. A lo lejos las lágrimas de Rosa María Gutiérrez comienzan a rodar, pues recibe noticias de su hijo al cual lleva más de once años sin ver, el interno Héctor procedente de Nicaragua, asegura que Nelson Gutiérrez  es su compadre y se encuentra recluido en el penal de Tapachula Chiapas, justo donde se dará fin a la caravana.

Por un momento los internos comparten las causas por las que se encuentran presos, ellos afirman que su delito más fuerte es el de no querer sufrir las miserias e inseguridad que día a día forman parte de su vida. Su destino es Estados Unidos, pero en su tránsito por México tuvieron que abandonar el sueño americano y empezar a luchar por sus vidas, pues durante su camino la mayoría de ellos tuvieron que sufrir de extorciones, golpes, secuestros, en el caso de las mujeres la violación es uno de los delitos más frecuentes y al final terminan recluidos o muertos en el peor de los casos.

Al final de la jornada del día 14, terminan las madres lanzando una de las consignas más representativas de toda la caravana “Los migrantes no somos ilegales, somos trabajadores internacionales”, en su mirada se nota el cansancio, pero por la mañana toman un fuerte suspiro para comenzar un nuevo día de búsqueda. 

Texto: Diana Adenea

Anuncios

Una respuesta a “Madres buscan a sus hijos en cárceles de Oaxaca

  1. Pingback: Madres buscan a sus hijos en cárceles de Oaxaca | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s