Las madres en Tapachula

Día 16. Tapachula, Chiapas. Las jornadas de cada día han dejado buenos resultados. La agenda de la caravana ha sido cubierta en un 90% sus actividades.

Tapachula ha sido escenario de nuevas esperanzas y encuentros inesperados los cuales dejan ver que esta frontera es un punto muy importante para los migrantes durante su tránsito por México, pues este lugar se ha convertido en una parada forzosa para los viajeros centroamericanos, y es también considerada tierra de nadie, “Aquí las personas extranjeras provenientes de Centroamérica son víctimas de violaciones a sus derechos humanos en calidad de migrantes” expresa Iris Villagra, representante de la delegación nicaragüense.

Por otro lado, el encuentro que inesperadamente se produjo al final de la jornada del día 15, entre Jorge Alberto Reyes y su madre Santos del Socorro Rojas, provenientes de Nicaragua, dejo ver que en muchos de los casos las personas que dejan de tener todo tipo de contacto con sus familiares, son generados por varias razones. Caso particular fue el de Jorge: “Tuve que dejar a mi esposa y cuatro hijos para encontrar un mejor futuro fuera de mi país, pero desde hace más de 9 años deje de comunicarme con mi familia”. Después del encuentro, él, explico que perdió el único número de telefónico que tenía para comunicarse, y no había regresado a su país ya que no cuenta con  papeles migratorios, (estos documentos se le han sido entregados el día de hoy).

 Uno de los motivos más frecuentes por el que los migrantes dejan de tener comunicación con su familia, se desarrolla a partir de que son víctimas del crimen organizado, o se vuelven parte de este. Durante su tránsito por la Republica no lograron pasar la frontera norteamericana y son deportados. Muchos de ellos han expresado la vergüenza que sería regresar a sus casas sin haber conseguido llegar a Estados Unidos, y  optan por establecerse en la frontera de Guatemala con México, después prefieren olvidar su lugar de origen y a las personas más allegadas a ello.

Por otra parte, el tema de trata de blancas es también una realidad por la que han tenido que atravesar cientos de mujeres. De la misma manera son privadas de su libertad, y cuando dejan de ser rentables son desaparecidas o ellas mismas optan por no volver a tener contacto de ningún tipo con su familia. El negocio de la prostitución ha obtenido buenos resultados económicos, por lo cual no se ha hecho nada por frenar esta situación, este crimen parece estar totalmente autorizado por las autoridades que gobiernan el estado– Expreso Ismael López Ocampo, corresponsal Nicaragüense.

La realidad a la que han sido expuesta las madres parce opacarles la mirada, el ambiente dentro de estas zonas es muy distinto al de sus lugares de origen. Para la mayoría, esta situación las hace tomar más fuerzas para seguir buscando a los suyos. Varias asociaciones se han solidarizado a la caravana y las acompañan durante todo el proceso, pero seguramente y en muchos de los casos no fue así con sus familiares desaparecidos, la mayoría de ellas se han convertido en activistas y desde su país se encuentran en lucha, pues su mayor ilusión es volver a  casa con sus desaparecidos, pero en el mayor de los casos tendrán que volver con las manos vacías.

Texto Diana Atenea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s